sábado, 3 de abril de 2010

Hoy "Chasing Amy", de Kevin Smith



Continuamos con las comedias románticas y en esta ocasión hablaremos de Chasing Amy (aquí en Argentina se estrenó como "El otro lado del Amor", pero su título más acertado sería "Persiguiendo a Amy"), un film del año 1997 dirigido por Kevin Smith y producido por Scott Mosier.

Quién es..? Para quienes aún no lo conocen, Kevin Smith es un historietista, guionista y director de cine que se ha venido forjando una carrera al margen de los estudios, en cintas de presupuestos modestos y actores semidesconocidos. Clerks ("Cajeros", 1994), su ópera prima, hecha con 60 mil dólares y con amigos y familiares suyos actuando de onda en casi un único decorado -el supermercado donde por ese entonces atendía Smith-, supo ser un imprevisto éxito en el festival de Sundance, revalidando títulos en Cannes ese mismo año. Con mucho de autobiografía, como la mayoría de sus films, un estilo ácido y tierno y diálogos por momentos brillantes, aquella película retrataba un día en la rutinaria vida de dos jóvenes amigos, empleados de un drugstore de Nueva Jersey; jóvenes sin un rumbo definido, demasiadas incertidumbres y esa horrible sensación de sentirse atascado en la vida sin saber muy bien cuál es el camino para seguir avanzando. Y, sí, Smith filmaba feo, pero ¡qué importaba! Clerks marcó una época y aún hoy se mantiene fresca e irreverente, sin envejecer ni un día. Con ella daría inicio, en 6 films consecutivos, al View Askew Universe, un universo autónomo e interconectado donde la mayoría de los personajes de cada film está vinculado con algún otro del siguiente y de los anteriores, por lo que se recomienda ver estas películas en riguroso orden cronológico.

Al año siguiente y alentado por el éxito de Clerks, Smith profundizó su rasgo cómico escatológico en la delirante Mallrats, que no fue bien acompañada por el público ni la crítica, por lo que decidió llamarse a silencio por dos años, luego de los cuales retornaría con "Chasing Amy".



Quienes ya se habían fanatizado con el Estilo Smith de Chistes de Pijas, Pedos y Vaginas, a esa altura una marca registrada del director, quedaron anonadados ante este film íntimo, personal, sensible, intensamente dramático. Muchos no se lo perdonaron. Allí Smith reflejaba descarnadamente y sin disimular demasiado su relación de pareja con la actriz Joey Lauren Adams y el conflicto que significaba la combinación de dos personalidades tan disímiles. Nuevamente, Chasing Amy reventó las taquillas y fue celebrada unánimemente por la crítica, convirtiéndose en uno de los mejores films de esa temporada. Unos años más tarde, el exigente sello Criterion, especializado en el cine de autor, lanzó una edición especial del film, otorgándole así un reconocimiento tácito a los méritos artísticos de la obra, tanto en sus logros formales, como de guión.

De qué va...? Holden McNeil, interpretado por Ben Affleck, y Banky Edwards, a cargo de Jason Lee, son dos grandes amigos de la infancia, que comparten piso y trabajo: ambos son los dibujantes del cómic "Bluntman & Chronic", una parodia de Batman y Robin en clave lisérgica que es un relativo éxito de ventas. El cómic en cuestión es un compendio pasatista de chistes de trazo grueso sobre marihuana, culos y flatulencias, que no parece satisfacer del todo a Holden, quien busca crear algo más profundo y trascendente. En unas de las típicas firmas de ejemplares de una convención de historietas, Holden, un joven más bien tradicional y algo inseguro, conoce a Alyssa, escritora de cómics de temática adulta (ahora les dicen novelas gráficas...). Su personalidad liberal y desinhibida desarma el mundo estructurado de Holden, quien se enamora instantáneamente de ella.

Sin embargo al enterarse que Alyssa es lesbiana, queda shockeado y decide dejar de verla. Alyssa, entonces, le propondrá iniciar una amistad y así , con el tiempo, nacerá entre ellos una atraccion que ya no podrán disimular. Entretanto, Banky, el tercero en discordia, un tipo posesivo hasta los celos y tremendamente homofóbico, hará todo lo posible por romper esta relación, que considera anormal.
Cuando el amor parece transcurrir idílicamente entre Holden y Alyssa, éste se enterará de ciertas historias del pasado de Alyssa que considera indigeribles, y en un tonto gesto de inmadurez, rompe unilateralmente la relación, con resultados devastadores.



Highlights:
El comiquísimo diálogo en el bar entre Alyssa, Banky y Holden sobre las diferencias del sexo hetero y homosexual, la declaración de amor de Holden bajo la lluvia y el juego de miradas y gestos de despedida entre Banky y Holden en la inolvidable secuencia final.

En resumen... De los mejores films de la despareja carrera de Smith, por su honestidad, sus complejos personajes y sus ingeniosos diálogos, por la entrega total a su papel de Ben Affleck -sin duda uno de sus mejores trabajos- y de la no menos brillante Joey Lauren Adams, Chasing Amy sigue acumulando seguidores y prestigio al día de hoy.

Puntuación:Negrita
Links: DIVX (700 MEGAS) DVD FULL (4 GIGAS) DVD FULL (9 GIGAS)


5 comentarios:

Pablo Libre dijo...

Pe-li-cu-lón.
Una de mis favoritas.
Si hay un director al cual salvaría de las llamas de los '90s, ese es Kevin Smith (algo de Linklater salvo también, para irnos juntos a incinerar al bobo de Wes Anderson)

CASPA DE MALDITOS dijo...

"Slacker" anticipaba a "Clerks", pero desde un costado más intelectual, creo que ambos directores se complementan.
Antes del Amanecer es un film que permanece inalterable, prontamente hablaré dde esa y su seuela de 2004o. En cambio, Magnolia emvejeció muy rapido y ya nadie se acuerda de ella. Petroleo sangriento no estaba mal, de todas formas. La del 90 fue una década perdida, es verdad.
Un poco mi intención con este post era reivindicar a ese gran actor a veces desaprovechado que es Ben Affleck, al que siempre le tiran unos papeles de mierda y que tiene la mala leche de ser un tipo terriblemente buen mozo. Como director, hizo un trabajo extraordinario en Gone Baby Gone y desafío a aquel que opine lo contrario.

Pablo Libre dijo...

Nooo, a mí me encantó la década del 90 cinematográficamente. El indie americano en su mejor momento!
Magnolia la empecé a ver 100 veces, nunca paso de la mitad, siempre me quedo dormido antes. Pero PT Anderson no me cae mal, Petroleo es genial, el que no me banco e swes anderson, en de los Tenembaums...
Gone Baby Gone es una gran película. El otro Affleck es mucho mejor actor (tal vez tuve prejuicios con él porque se parece al cantante de esa banda malísima, Franz Ferdinand). A Ben lo matan demasiado, me he agarrado en otros blogs defendiendo sus trabajos en las películas de Kevin Smith.
Linklater, párrafo aparte, con Dazed & Confused, Slackers, Antes del amanecer (la secuela no la ví) y, sobre todo, Suburbia, se merece mi admiración.

Daniel dijo...

Soy muy parcial hacía Smith, me gustan todas, todas sus películas. Algunas más otras menos, pero me gustan todas.

Y va una recomendación a nuestro Kevin Smith: Raúl Perrone.

diegO-z dijo...

sólo veo comedias románticas obligado por mi jermu, y la verdad que descubrí cosas excelentes...este fin de me ví Solaris, (versión Trakovski) y In the moon del hijo de Bowie, Duncan Jones. La primera, un clásico, la segunda, muy buena historia. Ambas, locas, re chifladas...

pd: ah! y ví Apocalypsis now pero la versión Redux (director's cut)