sábado, 13 de febrero de 2010

Sobre la percepción del Tiempo: el arte de Bill Viola

"Ambos procesos (nacimiento y muerte) son, de hecho, muy similares. Los dos comprenden un pasaje de un mundo hacia el siguiente (…) Nacimiento y muerte son etapas de un viaje que hacemos todos y que es eterno.” Bill Viola



Hoy les traigo una de las mis obras preferidas (poemas visuales, prefiere llamarlas él) del videasta estadounidense Bill Viola. Su título, Ancient Of Days, hace referencia a un dios arameo (Atiq Yomin) del mismo nombre, expresando la idea de un Dios eterno, como así también eterno es el Tiempo. Este antiguo Dios es uno de los nexos comunes entre distintas religiones del mundo, como el Cristianismo o el Budismo.
El tiempo o más bien la percepción del tiempo, es una de las temáticas que atraviesa toda la obra de Bill Viola. Ya esta idea se ve expresada cuando al comienzo de "Ancient..." Viola rebobina la cinta, haciendo así retroceder la destrucción de una mesa incinerada y convirtiendo a dicha destrucción en una Creación, manifestándose de este modo su concepción cíclica del tiempo. Viola contrapone constantemente al Tiempo como fenómeno físico, con nuestra percepción personal de su transcurrir, diferenciando constantemente entre un tiempo natural y un tiempo subjetivo, explorando los límites entre lo consciente y lo inconsciente. Esta concepción está fuertemente vinculada con la filosofía del budismo (del cual Viola es un ferviente adherente), para el cual la Vida es como un ciclo constante que se reitera por toda la eternidad. Nacimiento, muerte y renacimiento. Para Viola la vida y la muerte son pasajes, cruces, y resultan entre sí muy similares. Este concepto lo desarrollará con mayor profundidad años después en su obra “The Passing” (“El Pasaje”, 1991). Que lo disfruten.

LeoAbsurdo

9 comentarios:

Paula dijo...

Pero si, hombre! Tenes toda la razon del mundo... El rock chabon ha arruinado cientas de miles de cabezas. Puedo explayarme mas en el comentario pero alcanza con decirte que pienso igual.
Saludos!

CASPA DE MALDITOS dijo...

En realidad ninguna música creo que sea capaz de "arruinar" nada. Creo que me referia más a los códigos, a la cultura chabona, más bien. Gracias x pasarte, che

Paula dijo...

En realidad no se bien de que película es. La encontre en youtube una vez nadando por ahi, y me mato.
Es una musica que siempre pasan en novelas que yo no veia jeje, pero alguna que otra vez la escuche y me encanto.

Saludos.

Diego Zenobi dijo...

me pareció muy bueno el videoartista que mencionás. thanks. danke. grazzie. De vez en cuando voy a muestras de videoarte, me gusta mucho. Y buenas tus palabras sobre las temporaldiades diferentes y la inversión de la destrucción, que temrina en creación. Me perdí la parte del rock chabón q dice Paula (!?). Pero digo,al hablar de ese tema siempre es bueno recordar a Greil Marcus, crítico mítico de la Rolling Stone, autor de Rastros de Carmín y de Mistery Train. rockisaludos,d

Pablo Libre dijo...

ya me pongo a verlo. Lindo plan para un sabado a la noche.

CASPA DE MALDITOS dijo...

HumanO-oz: En You Tube están casi todos sus obras, aunque el más "flashero" es The Passing, seguramente. En el link lo puse entero, dura como una hora (uff). Si te gusta el videoarte te recomiendo a la grossa de Pipilotti Rist (http://www.pipilottirist.net/) o el colectivo multimedial alemán ANTIVJ (http://vimeo.com/antivj/videos ,el video Nuit Bruxelles es im-pre-sio-nan-te!!).
Lo de Paula no lo vas a entender mucho, porque esta señorita tiene la curiosa costumbre de contestar en mi blog lo que commento en el suyo! Un dialogo de locos, bah.

Pablo: Y si, jamás dije que no fuesen medio aburridos los videítos del amigo Bill jeje. Nada que ver con una de Charles Bronson.

Diego Zenobi dijo...

1-me agendé en favoritos esos videos, ya los veré. gracias.
2-leo pasate por acá. Está hecho en baires http://www.blublu.org/sito/video/muto.htm
y x acá http://www.banksy.co.uk/menu.html
3-las proyecciones de los festejos del bicentenario sobre el casino de MdQ fueron INCREIBLES DE VERDAD. No sé quien hizo es laburo pero fue algo nunca visto en una fiesta popular...

abrazo, d

CASPA DE MALDITOS dijo...

Al primero lo conocía, es buenisima esa animación. Muy buenos los grafittis del 2do link!! Se agradece

Diego Zenobi dijo...

banksy es el que le hizo algunas tapas a blur -la de think tank es un stencil de un buzo q es increíble...
saludos