domingo, 21 de febrero de 2010

"The Man Who Fell To Earth", un film fallido

Anoche tuve la poca fortuna de ver una película bastante extraña y perturbadora; se trata de una de las primeras incursiones protagónicas de David Bowie en el mundo del cine, en un film que bien podría catalogarse como drama bizarro de semi ciencia-ficción. Veamos.
Por empezar y siendo franco, me sorprendió lo horriblemente mala que me resultó esta película, tanto a nivel de las actuaciones y guión, como en lo realizativo y de montaje. El film en cuestión se llama "The Man Who Fell To Earth" (El Hombre Que Cayó a la Tierra) y es de 1976. Su director es un tal Nicolas Roeg y fue rodada mayormente en EEUU e Inglaterra.



La historia gira alrededor del señor Thomas Jerome Newton -interpretado por Bowie-, un alienígena humanoide que arriba a la Tierra en busca de agua, un elemento vital que parece hacer mucha falta en su desértico mundo de origen. De buenas a primeras se instala en Nueva York, contrata a un abogado, y se pone a patentar, mediante su megaempresa fachada World Enterprises, una serie de inventos revolucionarios que lo convierten en billonario de la noche al día (?). A Thomas todo ese dinero no le interesa más que como posibilidad de encontrar la forma de transportar subrepticiamente grandes cantidades de agua hacia su planeta. Pero su nueva novia Mary Lou -a cargo de la bella actriz Candy Clark- y el Dr. Nathan Bryce -interpretado por Rip Torn- un profesor de bioquímica que trabaja para él, empiezan a sospechar que hay algo raro en todo el asunto.
O algo así.
Porque, en el mar de incoherencias y desvaríos en que naufraga la película, nunca queda del todo claro que el bendito H2O sea la motivación principal del extraterrestre, ni qué compele al bioquímico a acostarse compulsivamente con todas sus discípulas, ni porqué la novia de Newton se comporta de modo tan ciclotímico, ni mucho menos qué hace ese investigador negro desnudando todo el plan secreto a pocos minutos del final. Es que casi nada de lo que sucede a lo largo de sus interminables 128 minutos tiene una justificación verosímil. Tampoco ayuda mucho el director Roeg, que se limita a narrar las escenas con el oficio de un aprendiz (las escenas de sexo deben estar entre las peor filmadas que yo recuerde). Por no hablar de las actuaciones, que cuando no causan estupor mueven a risa: el Sr. Newton oscila permanentemente entre el gesto de aburrimiento y el mohín caprichoso (Bowie, años después, tendría la posibilidad de demostrar su gran capacidad histriónica en la poco valorada "El Ansia", de Tony Scott. Gran film. Parece que se viene la secuela en 2012). Sólo Rip Torn parece aportar un poquito de espesura dramática en medio de la confusión general.
En fin, considero a "The Man Who.." una película muy recomendable para proyectar en algún taller de realización cinematográfica. Porque como siempre aconsejara un profesor a quien estimo mucho: "Miren películas malas, chicos. Miren todas las que puedan. Y mientras más malas sean, mucho mejor. Porque es dificil saber qué es lo que uno tiene que hacer, pero es más fácil aprender lo que uno no tiene que hacer".

LeoAbsurdo

8 comentarios:

Pablo Libre dijo...

Con decirte que me dormí tres veces cuando la ví en su momento. Es de las películas más aburridas que ví en mi vida. Creo que solo sirvió para la tapa del gran disco "Low"

CASPA DE MALDITOS dijo...

Tal cual Pablo, es muy mala y yo también la terminé d ever a duras penas. Creo que su peor defecto es que parece estar hecha a desgano y eso se nota. Bowie ha hecho cosas más que interesantes (El Ansia, Laberinto) pero esta peli no es una de esas.

mujerdeole dijo...

No la vi, no sé igual si la veré ahora. Pero me quedé pensando en eso que le dijo su profe Caspa. con el fútbol pasará lo mismo? Porque yo no paro de ver partidos malos, pero muy malos, se aprenderá más al menos?
Bien el Pincha ayer. Acepto con hidalguía la derrota. Casi nada para decir. Casi, el árbitro un cachitín los ayudó, aunque quedó claro que no lo necesitaban, pero por si las moscas metió su manito, no le parece?

Besos

CASPA DE MALDITOS dijo...

Mujer: mi profesor se referia más bien a que, mirando películas malas, uno digo: yo puedo hacer algo mejor que esto. Y lo haga. Porque si te la pasás viendo obras maestras, te abrumás y no sé si algun día llegás a hacer una.
No se si se puede aplicar al deporte, por ahi mostrar alguna smalas decisiones o errores de conecpto, pero no tiene mucho que ver.
COn respecto al partido de anoche, qué le puedo decir, Mujer, Estudiantes no está jugando nada bien y sigue ganando porque Boselli está más intratable que nunca y el Principito un poco acompaña. Hace falta mejorar mucho.
Vi algunas cosas muy interesantes del Globo, creo que hay que darle tiempo a Rivoira. Toranzo es un gran jugador, pero les hace faltaun delantero que la meta.
Gracias x pasarse!!

Nerd Progre dijo...

duriiiiiisimo! :)

fc

Unknown dijo...

Uds son criticos especialisados
Creo que no.
Ademas el trasfondo es hoy
La escases de agua nos afecta hoy

A nosotros, quizas fue un presagio
Mi critica es para ud pequeños de mente y pobres de vision.

Katherine Stewart dijo...

Tienes un link para verla?

Unknown dijo...

Con que hayan dicho "un tal Nicholas Roeg" ????????????? Se autodescalificaron para cualquier comentario de la peli... NO CONOCEN A ROEG!!!

1-No saben de que se trata en verdad la historia GENTE!!!
2-Bowie "mal actor"??????
3-Vean las peliculas de gases y eructos!!!
4-También las de MARVEL!!!!!!!!