jueves, 30 de abril de 2009

El vals del olvido

Hace casi una semana, visitando a un amigo cineasta en la ciudad de Buenos Aires, me encontré teniendo en mis manos (por primera y quizás única vez) un catálogo del prestigioso festival internacional de cine de Cannes. Mi amigo mencionó una película que llamó su atención; se llamaba “Walz with Bashir”, un documental animado del director israelí Ari Folman.
Al llegar a casa, comencé a descargarla y al otro recién me senté a mirarla.



"Walz with Bashir" es un film documental con una estética innovadora, una animación brillante que no solo deleitará a cualquier fan del comic o a un grupo de cinéfilos, sino también a cualquier tipo de espectador porque lleva la impronta de las más grandes obras de arte.




La película narra, con un juego preciosamente incomodante, claramente autorreferencial, entre lo onírico y lo real, la masacre en los campos de refugiados palestinos en Líbano cuando el ejercito Israelí aniquiló a una población entera en el año 1982 escribiendo una línea más en las continuas violaciones de los derechos humanos. También habla de la memoria, y de esa extraña capacidad para bloquear determinados recuerdos.



Todo comienza cuando el protagonista empieza un viaje por los laberintos de su memoria al encontrarse con un amigo que le cuenta un sueño que se le repite desde que termino la guerra y un hecho crucial que él no recuerda haber vivido pero que todo induce a que estuvo allí; desde ese momento recorre los hogares de sus diferentes compañeros buscando respuesta y haciendo que la historia avance. Cada personaje da su punto de vista ofreciendo una guerra diferente que mezcla la realidad con lo que su memoria crea y recrea después de 20 años. El aspecto onírico de la película aparece desde el comienzo, con la narración de un sueño que conforma una bellísima secuencia de títulos, y en los relatos de la reconstrucción de lo ocurrido que van dejando ideas sueltas en la cabeza del personaje principal. Esta forma de estructurarse y reestructurarse habla de la memoria social, del famoso inconsciente colectivo, que es olvidadizo y generador de nuevas historias o personajes que nunca son del todo reales.

El tratamiento estético del trabajo es una joya de la animación, que mientras se disfruta en la butaca perplejo ante la inmensidad de la pantalla de cine (en mi caso, el desorden de mi habitación y el monitor 14 pulgadas) un espectador siente que esta película viene de un comic (prejuicio provocado por el antecedente cercano de Sin City), pero no, todo lo contrario, es más, es a partir del film que se crea un cómic.



La película es un soplo de aire fresco a la cinematografía mundial y agradezco aquel momento en que mi amigo la mencionó, si no, lamentablemente, nunca hubiese sabido de ella.


9 comentarios:

Ricardo dijo...

Con todo respeto, yo de cine poco y nada, vi ciclos de Bertolucci, de Kurosawa, de Bergman, etc., pero nada; lo registré, lo disfruté, pero lo mío no es el cine; no es despetctivo, todo lo contrario, pero prefiero lo brolis. Y ya que estamos aprovecho para hacerte una pregunta: ¿Dove catzzo posso conseguir Novecento de Bertolucci? en lo posible en video no en DVD.
Gracias y muy bueno tu espacio.
Es muy agradable ver sitios tan ricos.
Saludos

CASPA DE MALDITOS dijo...

Gracias Edu por tus palabras. Mhh, en video te referís a VHS?

Anónimo dijo...

¿Leo?

CASPA DE MALDITOS dijo...

Sep, ALfre. El mismo!

Anónimo dijo...

¡Qué tal! Te doy permiso "post facto" de citar de mi blog lo que quieras. Es un halago.

No leí tu comentario del 22/4 en mi blog hasta anoche, cuando vi tu perfil como seguidor y pasé por este blog y... ¡ops!

"¿Qué hace ese post ahí?"

Je Je!

CASPA DE MALDITOS dijo...

Ningún post-facto Alfre. Andá a tu entrada original y vas a ver que te pedí permiso para repostearlo. Tal vez debí hacerlo en una entrada tuya más nueva, pero bueno, la intención estuvo.
Y como me pareció muy bueno, decidí choreártelo!
Gracias por pasarte amigo

Anónimo dijo...

Me expliqué mal. Quiero decir que en definitiva el permiso de lo doy después de que posteaste.

Es decir, tu pedido de permiso del 22/4 lo leí recién el sabado 2/5 a la noche.

BERNA dijo...

CONCUERDO CON MUCHO DE LO QUE MENCIONASTE. A MI ME PARECIÓ MUY INTERESANTE LA ESTÉTICA QUE ELIGIÓ EL DIRECTOR PARA RECONSTRUIR EL ACONTECIMIENTO. NUNCA SE PLANTEÓ HACER UNA PELÍCULA SOBRE "EL VERDADERO SUCESO", SINO TODO LO CONTRARIO: CONTAR SU VISIÓN.
A SU VEZ EL FORMATO "DOCUMENTAL" EXPRESADO A TRAVÉS DE LA ANIMACIÓN, ES UNA NUEVA EXPERIMENTACIÓN MUY INTERESANTE. LEÍ POR AHÍ QUE LA PRINCIPAL RAZÓN DE HACER LA PELI ASÍ FUE POR PRESUPUESTO Y POR NECESIDADES TÉCNICAS (A PESAR DE QUE GASTÓ U$S 2 MILLONES). IGUALMENTE, LA ESTÉTICA ELEGIDA, VAN MÁS ALLÁ DE LA DECISIÓN MONETARIA Y LA PUDO EXPLOTAR AL MÁXIMO.
TAMBIÉN HAY UN EXCELENTE TRATAMIENTO DE LA MÚSICA, QUE NO FUNCIONA COMO RELLENO, SINO TODO LO CONTRARIO... AMPLÍA EL RELATO DE LO QUE ESTA CONTANDO.

SALUDOS
Y BUEN POST

BERNA

CASPA DE MALDITOS dijo...

Berna. muchas gracias por pasarte. Aprecio tus observaciones. Abrazo!